17 de marzo de 2014

Reseña: Luces de Bohemia.


Título: Luces de bohemia.
Autor: Ramón del Valle-Inclán.
Saga/Continuación: No.
Editorial: Espasa-Calpe.
Precio: 9,95€.
Nº de páginas: 215.
Género: Teatro(esperpento).
ISBN: 9788467033274.









El autor

       Ramón del Valle-Inclán nación en Pontevedra en 1866. Fue presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Gran poeta, forjador del idioma, creador del esperpento (representado en su máximo esplendor en esta obra) y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo.

Esperpento: Para entender esta obra, es necesario conocer qué es el esperpento, género dramático creado por este autor.  El esperpento trágico muestra la vida literaria en una sociedad irrespirable, degradando la realidad tras la cual aparece la farsa y el esperpento en sí mismo. En la obra, el esperpento representa una crítica contra una sociedad en descomposición que se oculta bajo la caricatura.

Opinión

      En primer lugar quiero agradecer enormemente a mi profesor de literatura del año pasado que nos (d̶i̶e̶r̶a̶ ̶t̶a̶n̶t̶o̶ ̶l̶a̶ ̶t̶a̶b̶a̶r̶r̶a̶) hablara tan maravillosamente de esta pieza. Llevaba un tiempo queriendo leerla pero no me había decidido, y aprovechando el buen tiempo que hace decidí que era una lectura que lo acompañaba a la perfección.

      La historia, que supongo que más de uno conoceréis, trata de como nuestro querido Max Estrella deambula por las calles de un Madrid de finales de siglo XIX, inmerso en penurias y hambre. Durante su viaje, Max se encuentra con diferentes y grotescos personajes del Madrid de entonces tales como; mujeres de vida ligera, pícaros y sus queridos amigos los modernistas.
      No es una lectura para todo el mundo, no es uno de esos Best-sellers que atestan los estantes y escaparates de centros comerciales y, por lo tanto, hay que llegar más allá de lo que se lee, hay que llegar al trasfondo de la historia. Además de no ser una lectura convencional, sino intrínseca y que merece ser leída con atención, pertenece a un género complejo que sólo unos pocos supieron desarrollar con éxito para mostrar la sociedad de entonces sacando a la luz la descomposición de la misma.

      Si estás un poco metido en materia de literatura, estás por fin decidido a leer esta obra y consigues exprimir su contenido al máximo, puedo asegurar que es una obra maestra de las que no deja indiferente. Pequeños guiños a lo largo de toda la historia que son pequeños reflejos del trasfondo envueltos en una turbia historia con un final sorprendente y cuyas últimas lineas son capaces de sacarte una sonrisa. 

       Si cuento las horas que tardé en leérmela creo que no superan más de dos, porque te engancha de una manera increíble, bebes cada una de las palabras como si las necesitases. Te metes de lleno en la historia, las descripciones tan milimétricas, las expresiones de los personajes, hacen que sientas como si tu mismo recorrieras las calles de Madrid de la mano de Max y Don Latino, haciendo la lectura más entretenida y gratificante. A pesar de la rapidez con la que te acabas el libro, no te deja con ese sentimiento de vacío (y orfandad) que hacen otros libros. 

         Agradezco a Espasa que pusiera un glosario al final del libro (vosotros también lo agradeceréis) porque es realmente útil.

         En resumen, el libro me ha encantado, se lleva un 5/5 y os lo recomiendo encarecidamente.

Mery c:
       
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario