19 de enero de 2014

Reseña: Eleanor & Park.

Título: Eleanor & Park.

Autora: Rainbow Rowell.

Editorial: Alfaguara.

Nº de Páginas: 430

Fecha de publicación: Octubre de 2013.

Precio: 15.50€

Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

"—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."


Sobre la autora:

Rainbow Rowell escribe libros.
A veces, libros sobre adultos, como Attachments o Landline, y a veces escribe sobre adolescentes, como Eleanor & Park o Fangirl. 
Pero, sobretodo, escribe sobre personas que hablan muchísimo. Y personas que se sienten distintas. Y personas que se enamoran. 
Cuando no escribe, Rainbow lee cómics y novelas gráficas, y pensando en cosas que realmente no son importantes a gran escala. 
Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos. 

Opinión personal:

Sinceramente, la primera vez que vi este libro, con su portada sencilla, encima de un mostrador de la Fnac, me enamoré. Me enamoré perdidamente. Es de esos libros que ves y sin leer si quiera de qué trata sabes que te van a encantar. Y vaya, no me ha decepcionado. 

La historia está narrada en tercera persona, aunque la autora hace hincapié en un personaje o en el otro, con sus dos puntos de vista. 
Tiene una narración cuidada y a la vez sencilla y ligera. Si no sois de leer libros inmensos, con descripciones infinitas y tramas enrevesadas; si sois más de las historias que giran en torno a un eje y no a trescientos, este es vuestro libro. Por supuesto, tiene que gustarte el género romántico, sin embargo tiene algo distinto al resto de este mismo tipo, y es que los personajes no están canonizados. 
Eleanor no es el tipo de chica que ves por la calle y te deslumbra. Es más bien el tipo del que piensas "¿pero dónde va esta con esas pintas?". Y Park, ay, Park. Tímido, diferente, gracioso, gentil, de esos que nunca se han enamorado pero tampoco tienen prisa. 
Y esta descripción ni se acerca a la realidad de la novela. 

Tiene algo, en cada capítulo, que te deja con ganas de más y más. Me costó no leer en clase, o andando o casi durmiendo. La forma en la que te atrapa de principio a fin es fascinante. 

Pero, por supuesto, tiene sus pros y sus contras (aunque me haya costado encontrar lo segundo). Es rápida. Realmente rápida. Cosa que no es un problema hasta que llegas al final. Para no hacer spoilers, sólo diré que todo pasa de una forma tan repentina que no te da tiempo a coordinar todos tus sentimientos. 


Una de las cosas que realmente te hace entrar en la historia es, que no sólo se centra en las vidas de los dos, sino en todo lo que les rodea, y sin centrarse, sin embargo, en la vida de nadie más. Y me explico: tocan los temas de las familias disfuncionales y el bullying, por ejemplo, sin centrarse ni en la familia ni en los acosadores. 
Hace una contraposición de la vida de Eleanor, que nunca ha conocido lo que es que una familia funcione, con la vida de Park, que su único problema es con quién va a sentarse en el autobús (vale, quizás exagero...). La primera siempre ha vivido en la pobreza, con padres o padrastros castigadores y/o independientes de su familia, con miedo a fallar en lo más mínimo, y ser duramente castigada por ello. El segundo, es el mayor de dos hermanos y, aún así, no siente que destaque en nada. No es el más popular, no es el ojito derecho de su padre, es femenino y su única pasión son los cómics y la música.  
Y cuando Eleanor y Park se encuentran, algo estalla. No importa cómo sean sus vidas porque se tienen el uno al otro. 
Y por dios, lo mejor de todo el libro es que es la historia de amor menos pastelosa que he leído en mi vida (y he leído, os lo aseguro). 

Y podría seguir hablando sobre lo importante que es la música en la novela, o sobre la forma tan especial que tiene Rainbow de incluirla. 

En resumen, si tuviera que valorarla del uno al cinco, tendía un cuatro casi y medio, porque no creo en lo perfecto. 

¡Espero animaros a leerla y nos leemos en la siguiente reseña! 

Momo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario